Murcia se desManga

CAM00122Me ha costado poner el título a esta entrada. Pero mi opinión al respecto es clara. No sé, ya son, con éste, 5 años de andadura del salón del manga en la ciudad de Murcia, una ciudad que antes de este evento, contaba con pocas referencias para los amantes de la cultura japonesa. Y a lo largo de este tiempo se aprenden cosas, y se conocen límites. Cosas, quizás la mayor sea ésta: “somos una ciudad pequeña, y hemos hecho un evento espectacular”. Pero esta opinión no corresponde a este año. En la entrada del año pasado ya lo dije, Murcia cuenta con un evento a la altura de sus posibilidades, es un gran equilibrio, siempre hay cosas qué hacer allí, etc. Tanto la edición de 2011 como la de 2012 fueron geniales, uno se sentía orgulloso que viniera gente de lejos a visitar la capital de la Región, a visitar Murcia, por este Salón. Bueno, de ahí podemos sacar ideas, cómo lo hemos hecho, hemos creado un gran ambiente, y ya pensamos a lo grande para el próximo año. Pues este año 2013 se ha saldado con el peor salón de todos los que llevamos.  Han habido errores de previsión, de organización, bastante graves. Personas de fuera, que se consideraban acérrimas a esta gran fiesta, ya no volverán. Y hacen mal, tienen que saber que no todo es perfecto en esta vida, pero se entiende el descontento después de pensar que un evento que ha dejado tan buenas y memorables ediciones, cometa estos errores.  No estoy diciendo que todos los voluntarios no hayan hecho un gran esfuerzo, sabemos que el suyo mueve montañas, tampoco digo que los mandamases no hayan sabido promocionar el acto, ni mucho menos, pero quizás haya sido demasiada promoción, por ahí van los tiros.

CAM00115

Nos encontramos con grandes colas, llegando a dar la vuelta al auditorio. Ya, siempre hay colas, pero este año se podría decir que las colas sobrepasaban lo establecido. Que si aforo completo, que si seguridad… eso lo entendemos perfectamente, pero claro, la gente que guardaba religiosamente la cola no tenía la culpa, la mínima quizás fue haber tenido poca previsión por su parte con el tema entradas. Pero el pastel de la previsión se lo llevó la organización. El pastel de millares de personas en tres días para un recinto que se queda corto para tanta masificación. Y,¿ qué ocurre detrás de estos hechos?  Pues, gente que ha gastado un dinero en venir, pudiendo habérselo ahorrado, incluso personas con entrada y sin poder entrar. A eso hay que sumarle el frío esporádico murciano. Dato curioso, ya que ha sido la edición en la que más frío ha hecho. “Somos grandes, capaces de hacer un evento enorme, de traer a gente importante…” y acabaron perdiéndose leyendo esas líneas. No estamos en Barcelona, señores. Molamos mucho, pero no tanto. 

CAM00112

En cuanto a contenidos. Tenemos un salón que no ha logrado diferenciarse de los demás tanto como sí se logró en los anteriores. Quizás gustos demasiado concretos habrán alegrado a algunos, pero a la mayoría no han logrado contentarla. Cuestiones como esperar horas para encontrarte con una ambiente un tanto insípido (que no concurrido), y tener construido sobre la excelente base de siempre, un sitio con mucha gente, y ya está. No me he sentido como los años, no he visto a mi alrededor y he pensado: “joder, qué ambientazo, cómo mola, tal”. Pero aún se le pudo llamar Salón del Manga, gracias un poco a los stands, talleres y videojuegos (con mi amado equilibrio algo tocado…). Pero tenemos eso, un edificio anexo de un auditorio pegado al río Segura lleno de videojuegos y stands. En cuanto a personalidades, sólo hemos tenido una, paisana y espontánea, y muy agradecida. Enrique Cedeño, más conocido como “xPeke”, de los mejores jugadores de  League of Legends del marco europeo, fue a hacerse fotos con el gentío, amén de firmarle autógrafos. Gracias a este hombre el evento se ha librado de la mayor de las desgracias.

CAM00120

Vamos a ver. Cuando alguien sabe que hace bien las cosas tiende a ir con un convencimiento ciego de éxito para cuando vuelve a hacerlas. Y chicos, sabemos que sois un equipo que tiene potencial de sobra para lograr un gran certamen. Pero este año se os ha ido de las manos.  Esto es más que gente con cosplay y payasadas y ya está, esto es algo que se pretende que sea grande y memorable, que atraiga a aficionados de fuera, que señale nuestra ciudad en el mapa del mundillo.

Y como sabemos que tenéis de sobra esa fuerza, recopilar todo, todos los fallos, todos los errores, todo. Estudiaros ésto para que el año que viene nos enorgullezcamos de nuestro salón, y de lo bien que nos lo pasamos los murcianos,  los de fuera, los frikis, los no tan frikis, en la VI edición del Salón del Manga de Murcia.

Anuncios

2 comments

  1. sokerg · noviembre 18, 2013

    Y a mi no me nombras con el trabajo que e echo como voluntario de proteccion civil xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s